domingo, 13 de septiembre de 2009

Mario... el mejor de todos nosotros

Publicado en "El Gato Utópico" el 18/05/09


Estas cosas suceden... claro que suceden.
Anoche, mientras estaba leyendo un correo de mi amigo, el poeta caleño Mauricio Vidales, llegaba a mi móvil un SMS.
Lo enviaba mi hermana Cecilia desde Montevideo...

“Llegó la tregua para Benedetti. Beso.”

Y no precisé más nada para entender. Había llegado el momento que todos sabíamos que tarde o temprano iba a llegar. Y llegó. Reciencito nomás. Cuando aún no terminamos de hacer el duelo por la ida de Bécquer Puig, Idea Vilariño y de Rolando Faget, viene usted Don Mario y nos hace chau con la manito y se va...
Y está bien...
Esta vez no habrá llanto pero sí una profunda tristeza.
Tristeza por la muerte del hombre, del intelectual, del compañero comprometido con su tiempo... eternamente ético. Pero no lloro al poeta. Y no lo lloro porque su poesía, Don Mario... permanecerá para siempre y amanecerá empecinadamente una y otra vez.
Tristeza... porque al igual que con la partida de Idea Vilariño, Don Mario... se nos va aquella “Generación del ‘45”. La de Onetti, Sarandí Cabrera, Carlos Real de Azúa, Humberto Megget...
Tristeza porque este tiempo de días con olor a pasillo de hospital, de despedidas eternas... no nos da tregua alguna.
Tristeza porque hoy todos nos quedamos más desprotegidos, más guachos... más solos.
Cierta vez, usted dijo que “la poesía, es un altillo de almas, un tragaluz para la utopía y un drenaje de la vida que enseña a no temer a la muerte". Por eso Don Mario, porque juntos hemos recorrido el duro tiempo que nos tocó vivir, porque no nos quedan cuentas pendientes, porque ahora sí usted se va en busca de Luz, su amada y eterna compañera.
Vaya nomás Don Mario... pero si alguna vez tiene ganas de visitarme en ciertas noches de Dénia, entonces... Vuelva con su peor y su mejor historia... total, usted conoce este camino de memoria pero igual... sorpréndame.

De pie señoras y señores... aplaudamos hasta que las manos queden tan pero tan rojas que de ellas broten palabras como pájaros.
Ahí se va Mario Benedetti... uruguayo universal, poeta y compañero.
Hasta el mañana...

1 comentario:

Rossina dijo...

que emoción, que lindo lo dijo...